domingo, 1 de abril de 2012

Star Wars

Como dice mi amigo Jordi, está claro que la revolución está siendo televisada. O más bien yutubizada. En las teles clásicas, y en los periódicos,  los únicos que están haciendo algo interesante son los humoristas. La Red está resultando ser un espejo impactante. Refleja algo que parece un episodio de Black Mirror. Una antiutopía al más purso estilo ci-fi se está desarrollando ante nuestras narices. 
Los uniformes, bien diseñados, parecen una reproducción de Darth Vader. Los políticos, encorbatados, parecen sacados de Robocop. La realidad social recuerda a Están Vivos, la de John Carpenter. Las clases altas, bellas y estilosas, viven en un lujo parecido al del niño rico de Metrópolis. Las grandes religiones conocen el espectáculo, y prometen salvación a cambio de su lujo, me recuerda a Forastero en Tierra Extraña. Corre el espíritu de V de Vendetta. Sólo falta una invasión ovni para que esta sea la obra de ciencia-ficción más perfecta. Y está pasando aquí, ahora. El planeta, los seres humanos, hemos pasado a otra dimensión tecnológica. Todo sale a la luz. Si se tiene curiosidad, el Mundo está al alcance de un Clic. 
Estoy orgullosa de estar en Barcelona en este presente. En esta peli, es el mejor lugar donde se pueda estar., como en primera fila. He visto videos de la huelga del 29 en el youtube que son muy bonitos estéticamente, que muestran una ciudad comprometida y creativa, dispuesta a expresar su desacuerdo con estilo. Viendo esas imágenes, que no salen en ningún medio convencional, otra realidad se abre ante los ojos. Sobre todo ante los ojos del mundo, que nos está mirando.
No estoy a favor de las actuaciones violentas, de parte de nadie. Me parece vergonzoso que en una Huelga legal, consentida y previsible, el colectivo encargado de la seguridad se dedique a defender a la minoría y lo hagan a golpes, como si fueramos esclavos. Y me gustaría pensar que podemos encontrar mejores soluciones que acabar a palos. A nadie le gustaría que la cosa pasara a mayores, ya hemos visto hasta qué punto se sufre en situaciones críticas. No es deseable. No nos lo merecemos. No tenemos por qué. La Tierra es un lugar perfecto para vivir, y aún no conocemos las posibilidades del Universo que nos rodea. Podríamos tener vidas agradables, productivas. Todos y cada uno de nosotros, podríamos estar viviendo sin demasiados problemas para dormir, comer, trabajar., disfrutar. 
No sé, podríamos cambiar de paisaje hacia otros iconos de la ci-fi como Star Trek, por poner un ejemplo. A mí no me apetece nada vivir en mis carnes ni Farenheit ni 1984 ni La Estrella de la Muerte. ¿No es mejor disponer bien de los recursos, organizarse con inteligencia, evitar la represión? La ci-fi ayuda mucho a divisar posibilidades. Espero que escojamos un camino más elegante. Un futuro oscuro significa siempre un atraso espectacular en la ciencia y en las artes.

Ah, otra cosa: El anuncio de Loewe es el anuncio del Fin del Mundo.

2 comentarios:

  1. jajajajajajajaajajajaj! Gran blog me lo apunto en mi libreta de cosas molonas jajaja pasate ! Punk & Fun!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido, Cavernícola!! Gracias :)

    ResponderEliminar