domingo, 8 de abril de 2012

Alaska y Mario: Crítica de Arte Pop

Me apetece hablar de los Nuevos Ricos y los Nuevos Pobres. Me refiero a los que salen por la tele (o la tele les pertenece) y a los que no salimos, la gente normal, los demás. Todo se me ocurrió a raíz de los anuncios de modernos  muchachos de buenas famílias de Loewe, y por la emisión de los primeros capítulos de la segunda temporada de Alaska y Mario en la MTV.  Lo veo por Internet.
La primera vez que escuché a Pegamoides tenía unos seis años y me los puso mi tía Esther. Desde entonces, siempre me ha gustado lo que hace Alaska. Me encanta Fangoria y no me pierdo un ápice del programa que comparte con su singular marido. Descubrimos con el show televisivo que la cantante lleva una vida estupenda, muy por encima de nuestras posibilidades, y que se rodea, entre otra gente pintoresca, a veces también de la jet set y de una serie de maniquíes con una pinta de peperos espeluznante. Yo, con ese gusto tan fino que tiene la pareja para copiar el estilo underground, cuidaría esos detalles. Pero no los cuidan. Ni el Terrat tampoco. Nos enseñan claramente como se vive en el lado dorado de la existencia. Mayordomos. Fiestas chic. Escenarios lujosos. Nos abren las puertas a un mundo que yo nunca había visto en movimiento. De alguna manera, trabajan para el enemigo, pero también nos muestran como se vive si has pillado cacho, ya sea por apellido, por matrimonio o por éxito. Está claro que lo que consiguen con ese dinero no está nada mal: hacen lo que quieren, viajan, viven en casas bonitas, van al cirujano y al gimnasio, y el metro ni lo pisan. Vamos, que váyanles a contar a los amigos de Alaska y Mario que nos han subido el billete y nos están poniendo controles a lo 1984, que les mirarán ojipláticos sin entender nada y hasta se reirán con ganas.

Lo que no entiendo es como aún no se los han comido los caníbales. Debe ser porque en el fondo, caen bien. A Alaska se la respeta por su carrera y su carácter templado, además ha prestado su imagen a causas populares (contra la homofobia y el maltrato animal) y cuando el lío de autores se la oyó decir que los cedés debían ser más baratos (con lo que se ganó el castigo de las tiendas durante un tiempo).  Mario ha caído en gracia porque tiene carisma, se lo pasa en grande. Y en general todo muy bien, aunque demasiado sazonado de perlas insultantemente clasistas. 

Cuero negro con pulseras de Cartier. Rock y lujo. Lo que está de moda. Iggy Pop anunciando perfumes de Paco Rabanne. Tachuelas de diamantes. El glam, el arte pop, el punk, la bohemia, ha sido asimilado por la máquina. Los publicistas de Loewe también captaron el mensaje, y se lanzaron a por bellos ejemplares de la fauna pija y los dotaron de una ligera bruma de artisteo. Niños nazis paseando sus bolsos. Disfrazados de rebeldes ochenteros, venden a los pijos un bolso de señora con tiras fluorescentes. 

Con tachuelas o con coronas, con corbatas o trajes de alta costura,  hay quienes están siempre jóvenes y de buen humor. Parecidos a nosotros, los mortales, en sus manías y en sus necesidades, pero infinitamente superiores, allá en el Olimpo.

Alaska y Mario, como reporteros de los iconos pop de la élite, nos están contando de una manera muy divertida cómo se vive cerca del Olimpo. Lo que me da pena, no puedo evitarlo, es que sólo miren para arriba. Eso sí, como artistas son eficientes y saben pasárselo bien, creo que todo lo que hacen y generan con sus grupos Fangoria y Nancys Rubias, su programa en la tele, su iconografía pop y sus apariciones estelares como representantes de otra estética más fuerte, son todo en conjunto una pequeña obra de cómic con mucho sentido del humor. 

Y es que vivir bien no es de tontos. Hay que procurar vivir lo mejor posible. El truco está en que cualquier ser humano pueda tener a mano un poco de abundancia. A nadie le gusta vivir en la miseria, todo el mundo intenta huír de ella aunque sea ilegalmente, desde camellos a peces gordos, y cuando se tiene un poco de pasta lo primero que se hace es mostrarla. El brillo del Oro. Qué vulgaridad.

En fin, que me llevaría yo a dar una vuelta a Alaska y a su marido por el underground barcelonés, donde está la gente que no tiene un duro, algunos tan warholianos, almodovarianos y rockstars como ellos, gente que no tiene curro, que no tienen médico privado ni cirujano plástico, que van en metro o en bici, que se compran la ropa en mercadillos y en los chinos, que pagan más impuestos de lo que pueden, y que ven que con ellos están manteniendo un sistema esclavizante. Una visita turística por la escena que emerge en la ciudad, potenciada por la crisis, inspirada por la nueva cosmovisión, protegida por La Red y enviando mensajes visuales que van a transformar nuestra relación con el conocimiento y la información. El Arte siempre estuvo del lado del fuego. El hielo de los diamantes no suele ser más que una obra en un museo. El Arte está vivo y lo estamos creando aquí y ahora.

Carmen Lomana, personaje cuanto menos curioso, con acento de estación de esquí, en sus épocas, amiguita de la pareja, dice bromeando que se va de vacaciones, no sea que se le quede cara de proletaria. A mí la sangre obrera tampoco me tira. No tengo orgullo de clase, porque las clases son una forma más de separarnos, de decirnos a qué se puede acceder y a qué no. Ser obrera, esclava, mano que contribuye a una obra que no se disfruta, no es lo mío.  Creo que la ostentación gratuíta es muy hortera y abogo por una abundancia real para todo terrícola: agua, luz, vivienda, alimento, educación, comunicación, transporte, de primera, lo mejor, calidad suprema y no esas migajas que nos dejan tras saquearlo todo. Ellos se comportan como felices Nuevos Ricos, pero parecen ignorar el nacimiento de los Nuevos Pobres, nosotros, los que no tenemos nada, a los que se nos roba todo, que ya no sentimos raíces en un pedazo de Tierra si no en toda ella, que ya no sentimos orgullo por dedicarnos a tareas que a nadie gustan, si no que vemos el trabajo como una acción participativa. Yo creo que a los Ricos les interesa el Orgullo Obrero, les interesa que nos mantengamos en nuestro sitio, encadenados a un horario y a un sueldo justito, que luchemos por un día de vacaciones, que retocemos en nuestra propia mierda. Los Nuevos Pobres ya no somos Obreros: Somos Libres. Y lo queremos todo.

Esta noche veré el programa y me reiré mucho. Y seguiré observando con estupor como caen las gotas de sangre azul sobre mi pantalla, feliz de mi vida sencilla y estilosa, a la par que fascinada por el devenir del planeta y la organización de la especie que lo  tiene en sus manos. Ellos y yo, usted y los niños de Loewe, no somos más que carne efímera que con cada pequeño movimiento dibuja el futuro.

P.D:  En este documental sobre la fauna pija, no falta ni Letizia Ortiz,, paseando sus huesos por el cementerio del medievo. Qué mala suerte tiene esta chica, ha vivido entre las dos grandes Reinas que colean el final de su existencia: las monarquías y la prensa.



3 comentarios:

  1. Muy bueno jajaja , Pienso katarsicamente parecido a ti terrícola

    ResponderEliminar
  2. Gracias :) ¡Hay que seguir pensando!

    ResponderEliminar

  3. A licensed Loan Lender, We offer Affordable Loan at 3% interest rate available for local and international borrowers, Are you seriously interested in getting a genuine Loan without stress? Do you need this Loan for business and to clear your bills? Then send us an email now for more details via:(majidvijahlending@gmail.com)

    LOAN APPLICATION FORM.

    (1)Full Name:
    (2)Country:
    (3)State:
    (4)Address:
    (5)Sex:
    (6)Occupation:
    (7)Amount needed:
    (8)Loan duration:
    (9)Loan purpose:
    (10)Telephone

    Email Us:(majidvijahlending@gmail.com)

    ResponderEliminar